Miscelánea Digital

Feria Regional de Robótica 2018, primera etapa del concurso de Robótica más grande en América Latina

Novedad: 

El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, inauguró el 24 de marzo pasado la Feria Regional de Robótica 2018, en la que participaron alrededor de 3 mil 500 niñas y niños socios de la Red Punto México Conectado (PMC).

El certamen organizado, patrocinado e impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene el objetivo de que los menores de edad refuercen y pongan en práctica los conocimientos que adquieren en la escuela, sobre todo de Matemáticas y Física, dijo Olvera Jiménez.

Señaló que los niños que toman cursos en el PMC de Robótica ponen a prueba sus habilidades compitiendo en equipo, para que con ciertas capacidades de programación puedan cumplir una meta en el menor tiempo.

Los ganadores de primer lugar en cada categoría y por cada entidad, obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el 2 de junio en el marco del RobotiX Faire 2018, donde tendrán la oportunidad de competir por un viaje de estudios a Silicon Valley, en San Francisco, California, Estados Unidos.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados, Sofía González Torres, mencionó a los participantes de todo el país que forman parte de la generación que pasará de lo Hecho en México a lo Creado en México.

Roberto Saint Martin, fundador y director de Fundación RobotiX y socio patrocinador, explicó que el tema del concurso es la Tecnología por el Planeta, con el reto de salvar una especie endémica de cada estado de la República, en el caso de la Ciudad de México es el Ajolote, de Baja California Sur la Vaquita Marina, de Michoacán la Mariposa Monarca, y de Chiapas el Jaguar; el propósito es que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia que tenemos todas las especies en el equilibrio y preservación de la vida y del planeta.

El subsecretario Olvera Jiménez destacó que la Red PMC es el Compromiso de Gobierno 107, en estos centros de inclusión digital se imparten clases de Inglés, Computación, Emprendimiento, Realidad Virtual, Robótica y se certifican para el trabajo en el manejo de herramientas digitales a jóvenes y adultos.

De 2015 a la fecha, ya son más de 540 mil socios los inscritos a diversos cursos en los PMC, y durante este mismo tiempo se han impartido más de 69 mil cursos de Robótica en tres categorías: básica, intermedia y avanzados.

 

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Robótica

Novedad: 

Para niños de 8 a 14 años y adultos y jóvenes de 15 años en adelante.

Construye robots con piezas LEGO, aprende a programarlos y utilízalos para resolver retos.

Aprende para qué sirve la robótica y la mecatrónica, así como a trabajar con tarjetas de Arduino y de expansión.

Visita el PMC de tu localidad para información acerca de horarios y fechas disponibles.

Todos los cursos son gratuitos.

 

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Se llevó a cabo con éxito la Segunda Feria Nacional de Robótica

Novedad: 

La segunda edición de la Feria Nacional de Robótica se celebró en el marco del Robotix Faire 2017, que se llevó a cabo el 3 y 4 de junio en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí participaron los socios de la red Punto México Conectado, provenientes de los 32 estados de la República.

El primer lugar en la categoría Básica fue para el equipo "Los Tormentosos" originarios del estado de Coahuila, integrado por: Paola Salazar Rosales, César Antonio Contreras Romero y Cecilia Abigail Gómez Handal.

En el nivel Intermedio el primer lugar fue para "Los Ultrasónicos" del estado de Jalisco, integrado por Marcos Daniel Díaz Briones, Akane Jeanine Ward González, Dana Gabriela Garín Gómez.

Y en la rama de Avanzados, ganó el equipo "ASA" del estado de Morelos, integrado por las niñas: Allison Amira Tolayo Rebolledo, Iris Alessandra López Rosales y Samantha Jeneyri Rueda Chumacero.

El premio para el primer lugar consistió en un viaje de aprendizaje a Silicon Valley en San Francisco, California; donde los jóvenes ganadores tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de Google, NASA Ames, Electronics Arts, Netflix, CISCO, la Universidad de Stanford, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas e instituciones desarrolladoras de aplicaciones y soluciones tecnológicas de vanguardia, además convivirán con su personal y acudirán a conferencias impartidas por expertos.

La SCT también premió el profesionalismo y la dedicación con que trabajan los facilitadores que laboran en los PMC; el ganador al Mejor Capacitador de la red de centros de inclusión digital, fue para Larry Edmundo Márquez Meraz, originario del estado de Sonora.

Hoy en día ya son más de 400 mil mexicanos que aprenden y usan las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), gracias a los cursos y talleres que se imparten en la red Punto México Conectado en todo el país, destacó el subsecretario de Comunicaciones de SCT, Edgar Overa Jiménez.

Por su parte el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), hizo un reconocimiento al talento y tenacidad de los socios de los PMC, especialmente a las niñas y mujeres que representan el 54 por ciento de la población inscrita en los centros de inclusión digital, mientras que el 46 por ciento restante corresponde a los varones.

Lizárraga Galindo precisó que, con este tipo de proyectos, el Gobierno Federal en alianza con la iniciativa privada, contribuyen a impulsar el talento y el emprendimiento tecnológico de la niñez y juventud mexicana.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Casos de éxito en Punto México Conectado: Raquel

Novedad: 

Raquel quiere estudiar mecánica y en Punto México Conectado ha comenzado a labrar su sueño.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Punto México Conectado invita a todas las pequeñas al curso de Robótica para niñas

Novedad: 

También las niñas han soñado con tener un robot diseñado por ellas y Punto México Conectado lo sabe, por eso ha creado este curso de robótica especial para niñas para que juntas se diviertan. Aprovecha esta gran oportunidad e inscríbete y descubre el fascinante mundo de la robótica y la programación.

Deja volar tu creatividad y aparta tu lugar en este curso donde aprenderás a programar y armar tu propio robot. No esperes mas, tu robot te está esperando para que lo armes y te diviertas.

Te esperamos.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

CURSOS DE MISCELANEA DIGITAL (ROBÓTICA)

Novedad: 

Punto México Conectado te invita a los cursos gratuitos de robótica básica intermedia y avanzada, los cuales están dirigidos al público en general, a partir de 8 años en adelante. 

Diviértete aprendiendo sobre esta disciplina a través de las tres áreas que la conforman: mecatrónica, electrónica y programación.

Todo eso y más.

Aprovecha esta gran oportunidad, el único requisito es el deseo de aprender. Inscríbete en tu PMC más cercano.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Conferencia “Hablar Robot”

Novedad: 

También hablaremos sobre las tecnologías exponenciales y de cómo están cambiando al mundo; así como del potencial que todas las personas tienen para alcanzar sus sueños al desarrollar su creatividad e imaginación. 

 

Te esperamos este 22 de noviembre de 17:30 a 18:00 hrs. en el Papalote Museo del Niño. Inscríbete en el 01 800 7868662

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Puntos México Conectado lleva a niños en viaje de estudios a Silicon Valley

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Conocer más te da libertad

Novedad: 

Te invitamos a PMC Veracruz, a la conferencia del Chico Partículas, en la que aprenderás cómo funciona un sensor para Arduino comparado con la frecuencia de un murciélago.

 

Aparta tu lugar.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

REGRESAN DE SILICON VALLEY ALUMNOS DE PMC Y ROBOTIX

Novedad: 

Después de una semana de un inolvidable viaje de estudios, regresan de Silicon Valley, California, los 27 alumnos de robótica de Punto México Conectado y Robotix. Durante su estancia en California, los niños acudieron a las instalaciones de Google, NASA Ames, Electronics Arts, Netflix, CISCO, la Universidad de Stanford, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas e instituciones. También tuvieron la oportunidad de conocer y platicar con quienes ahí trabajan, y participar en una serie de pláticas de tecnología y emprendimiento. Así es como Punto México Conectado cumple su compromiso de apoyar al talento de nuestro país.

 

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Páginas