PMC Aniversario 2017

Tecnología

PMC: una práctica idónea en el proceso de inclusión y desarrollo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, acto en el que subrayó que “el futuro se construye desde hoy y México ha sentado en estos cuatro años, las bases para participar con éxito en la nueva economía digital a partir de mayor y mejor uso de las tecnologías de la información”.

En el evento, en el que recibió el Premio Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) a la Red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, como el Mejor Proyecto del Mundo en la categoría de Construcción de Habilidades Digitales, el Presidente de México dijo que “así lo ha reconocido Naciones Unidas que nos ubicó como un país líder en América Latina y el Caribe en servicios digitales y participación en línea, y también el Inventario de Datos Abiertos del Open Data Watch que nos coloca, por segundo año consecutivo, como líder regional en materia de datos abiertos”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “la reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente. Quizá este es el resultado más trascendente del cambio que hemos impulsado: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y aquellos que no lo habrían tenido”.

Con el Programa México Conectado, se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios públicos.

Además, la red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, recientemente galardonada por el organismo de telecomunicaciones de Naciones Unidas, ofrece, en sus 32 centros estatales, educación y capacitación en tecnologías de la información.

Sergio Scarabino, Director Regional Adjunto para América Latina de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destacó que esta Unión, en su carácter de organismo especializado de las Naciones Unidas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “reconoce los significativos efectos de la Reforma en materia de Telecomunicaciones implementada por el Gobierno de la República”.

Sacarabino mencionó que el premio otorgado al Programa México Conectado “representa un reconocimiento a una de las herramientas implementadas en el marco de la Reforma de Telecomunicaciones y sirve para su difusión como una práctica idónea en la prosecución de objetivos de desarrollo e inclusión”.

Alison Amira Tolayo Rebolledo, integrante del equipo ganador del Primer Lugar en la Categoría de Avanzados de la Feria Nacional de Robótica 2017, pidió a la sociedad que aproveche los Puntos de México Conectado para hacer un país de personas más capacitadas; México lo necesita, dijo, al tiempo de solicitarle al Presidente Enrique Peña Nieto, continuar apoyando este proyecto.

La estudiante de secundaria en el estado de Morelos, quien a través de Punto México Conectado toma clases de Robótica, recalcó que esa decisión abrió su mente, pensamientos y expectativas del mundo, así como su interés por la ciencia y la tecnología.

 

Puntualizó que “estos avances son sólo el comienzo. La revolución tecnológica está lejos de terminar, por ello, debemos seguir evolucionando para incorporarnos de lleno a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente”. 

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado