SCT y USMF firman acuerdo para la implementación del programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”

A fin de impulsar las aspiraciones de niñas estudiantes de preparatorias públicas interesadas en cursar alguna carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, firmó un memorándum de entendimiento con la organización U.S.-Mexico Foundation (USMF).

 

A través de este acuerdo se formaliza la implementación del programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, que beneficia a 180 mujeres estudiantes de preparatoria, socias de la red de Puntos México Conectado (PMC).

 

 “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, (STEM, por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics) es el primer programa en su tipo a desarrollarse en México, fue diseñado por la USMF en colaboración con la SCT, para implementarse y aprovechar la tecnología de conexión remota (telefonía e internet) en los PMC, tomando como base el éxito y aprendizaje del programa Mil Niñas Mil Futuros, lanzado por la USMF en el 2015.

 

En este proyecto mujeres profesionistas o estudiantes de maestría o doctorado, participan como mentoras y orientadoras vocacionales de las jóvenes estudiantes, al tiempo que forman parte de una red única de mujeres latinas profesionistas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

 

Cada una de las alumnas beneficiarias tiene asignada a una mentora, es decir, para el ciclo actual hay 60 mujeres profesionistas dando orientación vocacional; 40 de ellas se desempeñan en la docencia e investigación en universidades y centros de investigación en México y en el extranjero, el resto trabajan en empresas internacionales y consultorías del ramo o continúan realizando estudios de posgrado. Por grado académico, 33 mentoras cuentan con doctorado, 13 con maestría y 14 con licenciatura; además, se graduaron de las carreras de Biología, Biomedicina, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Física, Química, Geología, Urbanismo y Construcción.

 

La generación “Mujeres en STEM, Futuras Líderes” 2017-2018 inició el curso de capacitación en septiembre del año pasado y concluirá en julio de 2018; durante este periodo las 60 jóvenes estudiantes han recibido orientación vocacional personalizada, entrenamiento y seminarios en línea y han podido interactuar con otras estudiantes del país. Al finalizar el curso, tendrán un campamento educativo de verano.

 

Los PMC que participan en esta iniciativa en su primera etapa son los ubicados en La Paz, BCS; Monterrey, NL; Oaxaca, Oax; Puebla, Pue; Querétaro, Qro; Hermosillo, Son; Matamoros, Tamps e Iztacalco en CDMX.

 

Con esta iniciativa el Gobierno de la República contribuye a disminuir la brecha digital y de género e impulsa el talento de juventud mexicana a través de la red de Puntos México Conectado.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado