Tecnología

Si te gustan los videojuegos, ¡este curso es para ti!

Novedad: 

Empezamos el 21 de noviembre.

Pregunta por los horarios en el PMC de tu localidad.

El curso es gratuito.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Ganadores de Seeds for the future ya están en China

Novedad: 

Los ganadores del concurso “Seeds for the Future” organizado por la red Punto México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Huawei de México, recibieron su beca para estudiar en China y formar parte de un selecto programa formativo en el que conocerán los procesos y desarrollos de una de las principales marcas de tecnología a nivel global.

Durante el evento realizado en las instalaciones de Huawei de México, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, a nombre del secretario Gerardo Ruiz Esparza, resaltó la importancia que tienen las tecnologías de la información y el conocimiento (TICs) en la agenda de gobierno.

Por su parte el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Javier Lizárraga Galindo, señaló que a través de la asociación tecnológica entre el sector público y privado, es posible llevar más beneficios a la población, como es el caso de la alianza SCT y Huawei (empresa que provee de conectividad a más de 45 mil sitios públicos del programa México Conectado), para que la gente tenga acceso gratuito a internet a través de estos puntos.

A nombre de los ganadores del concurso, César Merino Ibáñez, egresado del Tecnológico del Valle de Oaxaca, expresó que es la primera vez que viaja fuera del país y que al ser considerado para “Seeds for the Future”, es un honor representar a la juventud de su estado.

La capacitación se llevará a cabo del 2 al 19 de noviembre y los ganadores tomarán cursos de Mandarín en la Universidad del Lenguaje y Cultura de Beijing. Posteriormente se trasladarán a la ciudad de Shenzhen, donde conocerán las salas de exposiciones Huawei Carrier Group y Huawei Enterprise Group, ahí los jóvenes recibirán una capacitación en TICs -tanto práctica como teórica-, a través de cursos que cubren temas de redes, cómputo en la nube, Internet de las cosas (por sus siglas en inglés, IoT), redes inteligentes, entre otros.

 

Los estudiantes que ya están en China son: Abgeiba Yoroslava Isunza Navarro, de la Ciudad de México; Alfredo López Acero, de Aguascalientes; Alondra Castro Urieta, de Michoacán; y Beatriz Zamorano Castro, de Sonora. Entre los ganadores también están César Iván Monterrubio Ramírez y Yael Adrián Camacho Jara, de la Ciudad de México; César Merino Ibañez, proveniente de Oaxaca; Luis Youssef Salinas Serrato, de Querétaro; Mario Iván Oliva de la Torre, representante de Zacatecas; y Marisol Amavizca Avilés, del estado de Sonora.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Video Games 7ª generación

Novedad: 

Si tienes entre 8 y 17 años y te gustan los videojuegos, ¡este curso es para ti!

En esta edición, los PMC participantes son:

 

Tijuana

Ciudad Juárez

Iztacalco

Acapulco

 

Los cursos serán todos los lunes y miércoles del 6 de noviembre al 6 de diciembre.

 

Pregunta por los horarios en el PMC de tu localidad.

El curso es gratuito.

 

¡Inscríbete ya!

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Inclusión digital

Novedad: 

Cursos para niños, jóvenes y adultos.

Ven y aprende computación, inglés, lectura y matemáticas.

Además aprende técnicas de planeación y administración de tu dinero en el curso de Finanzas personales.

Si necesitas algo más avanzado no dudes en inscribirte a nuestra Ruta Digital Avanzada donde aprenderás a crear apps, a programar tu primera página web, java, HTML y CSS.

Visita el PMC de tu localidad para información acerca de horarios y fechas disponibles.

Recuerda que todos los cursos son gratuitos.

 

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Premian a finalistas del Reto Ideas Hechas en México

Novedad: 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de los Puntos México Conectado, Robotix, Ilab y la Universidad Autónoma de Nuevo León premiaron cuatro iniciativas enfocadas a resolver problemáticas locales.

Tras recibir 2, 096 proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de  la Red Nacional de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado (PMC), la empresa Robotix, Ilab y la UANL reconocieron las ideas innovadoras que transformarán de forma positiva a la sociedad.

En la fase final del Reto Ideas hechas en México, se presentaron los 20 proyectos finalistas del concurso, de cuatro categorías distintas (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), quienes tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos a ferias de tecnología para asistir a talleres de desarrollo y continuar con el crecimiento de su idea.

Un panel de jueces expertos en temas de tecnología premió cuatro iniciativas enfocadas a resolver problemáticas locales, a través de las Tecnologías de la Información (TIC), en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente e Impacto Social.

En la categoría Niños (de 8 a 12 años) el primer lugar fue para Jayro Díaz Hernández, del equipo “Pequeño Investigador” de Michoacán, que presentó el proyecto de una película Anti-Grafiti de Mucílago de Nopal que funciona como base protectora en paredes y cantera.

El segundo lugar fue para el proyecto de una aplicación contra la violencia infantil, también de Michoacán y el tercer lugar para el proyecto Brazalete Lazarillo del estado de Veracruz.

En la categoría Adolescentes (de 13 a 17 años), el primer lugar lo obtuvo Eduardo Alonso Legorreta Sedano y Javier Sebastián García Carrillo, del equipo Red CanSat del estado de Hidalgo que presentó el proyecto de un sistema de monitoreo mediante un vehículo aéreo no tripulado innovador y económico para recabar datos atmosféricos y ambientales.

Food War´s del estado de Sonora, obtuvo el segundo lugar y el tercero para Invik's Game, de Tamaulipas.

En la categoría Jóvenes (de 18 a 22 años) ganaron Juan Carlos Vences Ávalos y Diana Gallardo Heredia, del equipo Ekoba, de Michoacán, con un proyecto para implementar Sanitarios Portátiles en comunidades que no tienen acceso a red de drenaje o con escasez de agua. Este cuenta con un sistema de mecanismo de separación y almacenamiento de desechos fisiológicos. El segundo lugar fue para Smarthealth de Durango y el tercero para ECONAPET de Baja California Sur

En la categoría Adultos (de 23 años en adelante) el primer lugar lo obtuvo Bárbara Arteaga Ballesteros, por su proyecto de Ecoplaso de Puebla: un Plan de reutilización de residuos orgánicos para la elaboración de un material textil sustituto al cuero animal con capacidad de ser personalizado en términos de color y textura.

El segundo lugar fue para Lusense del Estado de México y el tercer lugar para Math2me de la  Ciudad de México.

Los ganadores en las categorías “Niños” y “Adolescentes” obtuvieron como premio un viaje a San Francisco, California, para acudir al Maker Faire Bay Area 2018, que es la feria más relevante para creadores y desarrolladores de tecnología a nivel mundial; mientras que los triunfadores de las categorías “Jóvenes” y “Adultos” viajarán a Las Vegas, Nevada, donde asistirán al Consumer Electronics Show (CES) 2018, la exposición de electrónica más grande del mercado internacional que marca las tendencias que se verán en el sector de la tecnología durante el año.

Los ganadores de segundo y tercer lugar obtuvieron como premio una Tablet donada por la empresa Huawei.

 

La presente edición del Reto “Ideas Hechas en México” se desarrolló gracias a una alianza estratégica entre empresas de tecnología, instituciones de gobierno y académicas, así como de organizaciones de la sociedad civil interesadas en contribuir al esfuerzo del Gobierno de la República, por impulsar la creatividad, el talento y el emprendimiento tecnológico de los mexicanos.  

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

¡Felicidades a los ganadores!

Novedad: 

Les deseamos lo mejor en este viaje de aprendizaje y conocimiento.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Semana Mundial del Espacio en México

Novedad: 

La organización de las Naciones Unidas, por la contribución que la ciencia y la tecnología espacial hace al mejoramiento de la condición humana, designó en 1999 la celebración de la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre de cada año, para dar a conocer a la comunidad la importancia que el espacio y la investigación espacial tiene en nuestras vidas.

 

Punto México Conectado participará con la proyección, en sus Centros, de las conferencias más importantes. Mantente pendiente de la publicación del calendario de eventos.

 

 

Ingresa a http://aem.gob.mx/sme-mexico/2017/ para mayor información.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

¡Ya tenemos a quienes pasan a fase 2 en Microsoft Dynamics NAV!

Novedad: 

¡Muchas felicidades!

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Video Games 6ª generación

Novedad: 

Los cursos serán todos los miércoles del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2017 en horarios de 15 a 17 horas para niños y de 17 a 19 horas para jóvenes.

 

¡IMPORTANTE! En Tlaxcala solo se abrirá un grupo para niños y jóvenes en un horario de 15 a 17 horas.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

PMC Aniversario 2017

Novedad: 

PMC: una práctica idónea en el proceso de inclusión y desarrollo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, acto en el que subrayó que “el futuro se construye desde hoy y México ha sentado en estos cuatro años, las bases para participar con éxito en la nueva economía digital a partir de mayor y mejor uso de las tecnologías de la información”.

En el evento, en el que recibió el Premio Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) a la Red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, como el Mejor Proyecto del Mundo en la categoría de Construcción de Habilidades Digitales, el Presidente de México dijo que “así lo ha reconocido Naciones Unidas que nos ubicó como un país líder en América Latina y el Caribe en servicios digitales y participación en línea, y también el Inventario de Datos Abiertos del Open Data Watch que nos coloca, por segundo año consecutivo, como líder regional en materia de datos abiertos”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “la reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente. Quizá este es el resultado más trascendente del cambio que hemos impulsado: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y aquellos que no lo habrían tenido”.

Con el Programa México Conectado, se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios públicos.

Además, la red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, recientemente galardonada por el organismo de telecomunicaciones de Naciones Unidas, ofrece, en sus 32 centros estatales, educación y capacitación en tecnologías de la información.

Sergio Scarabino, Director Regional Adjunto para América Latina de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destacó que esta Unión, en su carácter de organismo especializado de las Naciones Unidas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “reconoce los significativos efectos de la Reforma en materia de Telecomunicaciones implementada por el Gobierno de la República”.

Sacarabino mencionó que el premio otorgado al Programa México Conectado “representa un reconocimiento a una de las herramientas implementadas en el marco de la Reforma de Telecomunicaciones y sirve para su difusión como una práctica idónea en la prosecución de objetivos de desarrollo e inclusión”.

Alison Amira Tolayo Rebolledo, integrante del equipo ganador del Primer Lugar en la Categoría de Avanzados de la Feria Nacional de Robótica 2017, pidió a la sociedad que aproveche los Puntos de México Conectado para hacer un país de personas más capacitadas; México lo necesita, dijo, al tiempo de solicitarle al Presidente Enrique Peña Nieto, continuar apoyando este proyecto.

La estudiante de secundaria en el estado de Morelos, quien a través de Punto México Conectado toma clases de Robótica, recalcó que esa decisión abrió su mente, pensamientos y expectativas del mundo, así como su interés por la ciencia y la tecnología.

 

Puntualizó que “estos avances son sólo el comienzo. La revolución tecnológica está lejos de terminar, por ello, debemos seguir evolucionando para incorporarnos de lleno a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente”. 

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado

Páginas